Centolla Gallega

Centolla Gallega

Desde 85,00

Limpiar

Envíos 24h

Transporte frio pescados y mariscos a domicilio

100% fresco

Pago seguro

Transporte frío

Descripción

La Centolla Gallega es una especie de crustáceo decápodo de gran tamaño. Cuenta con un caparazón de coloración oscura, lleno de espinas y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro. 

Este marisco habita en fondos marinos con abundante vegetación, hasta los 150 m, cercano a la costa gallega. Su alimentación se basa principalmente en algas, moluscos y equinodermos, en función de la época de año. 

La centolla gallega además de ser un alimento delicioso, es rico en proteínas y tiene poco contenido graso. Por lo que es ideal para dietas destinadas a la reducción de peso.

La centolla de la ría es uno de los mariscos más apreciados en el mundo gastronómico, gracias a su sabor a mar y caldo excepcional. Los expertos indican que la centolla gallega tiene cuatro sabores: el de la carne del pecho, el de la carne de las patas, los corales y el de la cabeza.

Característicamente, el sabor y textura de la centolla es totalmente distinta a la del macho, siendo esta mucho más sabrosa. En gran medida por poseer los corales que la hacen única. Además, se diferencian a simple vista, ya que el macho cuenta con una base inferior del caparazón mucho más pequeña que la de hembra. Otro factor diferencial es el tamaño de sus dos patas cercanas a la boca, siendo las de macho de mayor tamaño. 

Receta

Receta de centolla gratinada

Ingredientes

  • Centollas Gallega (2 kg)
  • Langostinos (250 g)
  • Cebollas grandes (2 ud)
  • Bacón cocido (150 g)
  • Vino blanco (1 vaso)
  • Aceite de oliva virgen extra (100 ml)
  • Harina de trigo (2 cucharadas)
  • Agua de cocción del marisco (1 y ½  vaso) 
  • Pan rallado (4 cucharadas)
  • Mantequilla en dados (60 gramos)
  • Sal 
  • Perejil picado fresco
  • Hojas de laurel
  • Agua 

Como cocer y abrir un centollo 

  1. Ponemos en una cazuela grande abundante agua de mar o agua con sal (50 g por cada litro de agua). Cogemos la centolla viva por la parte de atrás para evitar que nos pille un dedo y la metemos en la cazuela con agua fría durante unos 30 minutos. Concretamente, 12 desde que empiece a hervir.
  2. El agua debe estar fría y luego la ponemos a calentar, para evitar que el crustáceo sufra y que se desprendan sus patas. 
  3. Cuando lo tengamos listo lo sacamos, esperamos a que se temple un poco y quitamos el caparazón inferior.
  4. A continuación sacamos la carne de caparazón, eliminamos el intestino y golpeamos las patas con un martillo, para que puedan ser consumidas con facilidad.

Como preparar centolla gratinada

  1. Empezamos pelando y troceando muy finamente las cebollas. Si podéis picar en una picadora mucho mejor.
  2. Troceamos el bacón a mano o en la picadora. Si no tenéis bacón también se puede hacer con jamón, pero cuidado con la sal, ya que es un alimento más salado.
  3. Ponemos una sartén al fuego con el aceite de oliva, añadimos la cebolla y pochamos a fuego lento durante 10 minutos. Cuando empiece a dorar, añadimos el bacón
  4. Removemos todo durante un minuto y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, mientras vamos removiendo de vez en cuando, si queremos añadirle perejil, es el momento perfecto.
  5. Añadimos un poco de harina para darle un poco de consistencia y removemos bien
  6. A continuación añadimos un vaso de la cocción de la centolla y dejamos que reduzca hasta que se quede una textura tipo crema.
  7. Salamos si es necesario y añadimos los langostinos y la carne de la centolla que habremos limpiado anteriormente
  8. Removemos bien durante 2 minutos más, para que el marisco se impregne con la crema
  9. Ponemos el horno a precalentar a 200 °C. 
  10. Posteriormente, rellenamos los caparazones de las centollas, si sobra algo podemos ponerlo en un recipiente. Añadimos una fina capa de pan rallado, con la mantequilla para que gratine bien. Otra opción es ponerle queso rallado en vez de pan.
  11. Seguidamente, metemos todo al horno con una bandeja a 180 °C durante 10 minutos.
  12. Al momento sacamos, servimos y ¡a disfrutar!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Centolla Gallega”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados