Coquina

Coquina

14,00

Frescas y precio por unidad en cantidades de 500g/ud.

Envíos 24h

Transporte frio pescados y mariscos a domicilio

100% fresco

Pago seguro

Transporte frío

Descripción

Las coquinas son un molusco bivalvo acéfalo de la familia Donacidae, también son conocidos como Tellina, Pechina o Telleria y se trata de unos moluscos pequeños, de 2-4 cm de media y 5 cm los más grandes.

La coquina tiene una concha fina y oval de textura muy suave y se alimenta de las partículas de plancton que lleva el agua

Habita en zonas fangosas de marismas y desembocaduras de los ríos, además de zonas cercanas a la playa a unos 20 metros de profundidad. Se pueden encontrar con facilidad en aguas de la costa de Huelva y Galicia.

La pesca de coquinas es realizada por los coquineros, un oficio histórico de la bahía de Cádiz.

Nutricionalmente este alimento destaca por ser bajo en grasas y calorías, además nos aporta proteínas de gran calidad. Por no olvidarnos de su alto contenido en vitamina B3, B9 y ácido fólico. A la vez que ser capaz de aportarnos minerales como hierro, selenio, potasio y calcio.

Las coquinas de Huelva están consideradas como todo un manjar gastronómico, caracterizado por su sabor fino y sabroso, además de una textura delicada.

Es un alimento perfecto para acompañar un arroz con pescado, una sopa de marisco o un plato de pasta. Pero si lo que deseas es apreciar todo su sabor puedes preparar las coquinas a la marinera o al ajillo. Todo esto hace que este auténtico maná gaditano sea una de las mejores alternativas en la cocina dentro de la categoría de pescados y mariscos.

Receta

Receta de coquinas de Huelva al ajillo

Ingredientes

  • Coquinas (3 kg)
  • Dientes de ajo (4 o 5 ud)
  • Vino blanco (1 chorrito)
  • Perejil picado
  • Sal 
  • Aceite de oliva

Elaboración de coquinas al ajillo

  1. En primer lugar dejamos las coquinas un buen rato en agua con sal para que suelten la arena. Se les puede añadir un chorrito de vinagre
  2. Picamos los ajos y los doramos en aceite de oliva. cuando estén a medio hacer incorporamos las coquinas junto con el vino, una pizca de sal y el perejil picado. 
  3. Lo dejamos tapado y moviendo la cazuela en círculos hasta que las coquinas se abran. Cuando estén abiertas las retiramos y las servimos.

Es importante no pasarse con el vino ya que tiene que evaporarse antes de que se abran