Descripción
El centollo (maja squinado) también conocido como changurro o txangurro es un crustáceo braquiuro y decápodo, perteneciente a la especie de cangrejos. Habita en fondos rocosos o arenosos en profundidades superiores a los 100 metros. Se encuentra principalmente en aguas del océano Atlántico, mar Cantábrico y Mediterráneo.
Este crustáceo se caracteriza por su cuerpo redondo y grueso, con dos espinas robustas en la zona frontal. Su caparazón es rugoso, con pequeñas protuberancias, espinas aguadas y un cuerpo cubierto de vellosidades.
El centollo es un crustáceo con un alto valor nutricional, ya que se trata con un alimento rico en proteínas y escaso contenido en grasas e hidratos de carbono. Un producto perfecto para dietas de reducción de grasas. Además, es rico en minerales tales como potasio, zinc, yodo.
El centollo es un excepcional marisco, que destaca por su sabor y textura excepcional. Posee una carne de potente sabor, a la vez que delicada. Además, al tratarse de un centollo desmigado su comodidad en la cocina es mucho mayor, ya que llega cocido y listo para preparar.
Ricardo –
Riquísimo y en su punto de cocción
Alberto –
Un auténtico manjar