Descripción
El centollo (maja squinado) es un crustáceo decápodo, de la familia de los cangrejos. Se trata de un marisco migratorio de gran tamaño. Su singular caparazón, de color rojo, está lleno de espinas y bultos y puede llegar a alcanzar un diámetro de hasta 20 centímetros y 4 kg de peso.
El centollo vive en fondos de unos 100 metros de profundidad, entre rocas y arena. Además, suele utilizar algas para camuflarse. Habita en el océano Atlántico y mar Cantábrico, cercano a las costas francesas y del norte de España, aunque también lo podemos encontrar en el mar Mediterráneo.
En España se conoce al centollo gallego de distintas maneras, como el txangurro, bruño, araña, cámbara o pateiro
El sabor del verdadero centollo de la ría se caracteriza por una carne suave y un sabor a mar, característico de los mariscos gallegos.
Aunque su sabor se determina en función del género, ya que existen diferencias entre el centollo y la centolla. La hembra posee un sabor algo más suave y aguada, mientras que la del macho es algo más seca y fibrosa. Ambos tienen un sabor fino y sutil, su elección dependerá del gusto de cada uno.
Además de su sabor, el centollo tiene un alto aporte nutricional. Ya que es un alimento con un significativo aporte de minerales, como el yodo, zinc, selenio, sodio y magnesio, además de ser una fuente de proteínas y vitaminas E, B6 y B12.
Se trata de un alimento ideal para cocer.
José Luis –
Buenísima experiencia marisco fresco, a buen precio, super recomendable!!!
Hugo –
Increíble marisco fresco y con un gran sabor
Celia –
Enormes e increíblemente ricos.
Laura –