Descripción
El percebe es un crustáceo marino que vive en el fondo de zonas de fuertes resacas, de las costas gallegas, llamadas rocas batidas.
Se trata de uno de los productos más apreciados entre los mariscos. Debido a su carne que se caracteriza por su intenso sabor a mar. Además de por su difícil y peligrosa recogida, donde los percebeiros deben extraer el auténtico percebe gallego de zonas batidas por el oleaje.
El percebe posee unas grandes propiedades alimenticias, sobresaliendo a diferencia de otros pescados y mariscos, su bajo contenido en grasas y colesterol.
Por otra parte, cuenta con alto contenido en minerales como selenio y potasio. Los cuales nos protegen de enfermedades cardiovasculares y favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además de contar con vitamina B12 que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
Otra singularidad de este marisco gallego es su facilidad para cocinarlo, ya que simplemente se debe hervir agua y poner a cocer los percebes. Como dicen el Galicia “auga a ferver percebes botar, auga a ferver, percebes sacar”.