Descripción
El bonito del Norte (Thunnus alalunga), también llamado albacora o atún blanco, es un pescado azul de agua salada, perteneciente a la familia de los Scrombidae.
Es una especie de atún que vive principalmente en el mar Cantábrico, a diferencia del atún rojo (Thunnus thynnus) que vive en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se caracteriza por su color azulado plateado con reflejos irisados en el vientre. En la zona dorsal presenta de 7 a 10 rayas oblicuas de color oscuro. La principal diferencia con el atún rojo son sus largas aletas pectorales, que llegan a medir hasta 30 cm.
La forma de su cuerpo es hidrodinámica, es esbelto y alargado, aunque para ser llamado bonito del Norte tiene que tener al menos 4 kg de peso. Su carne es una de las más apreciadas, por lo que se captura con anzuelo para que el pez no sufra y se mantenga la carne lo más intacta posible.
Este gran depredador se alimenta de sardinas, anchoas y jureles a los que ataca en grupo.
Al tratarse de un pescado azul, el bonito destaca nutricionalmente por ser rico en omega-3. El bonito del Norte se distingue del resto de pescados y mariscos por su carne tierna y limpia, ideal para los más pequeños. Además de tener un suave sabor a pescado y una textura que permite utilizarlo en cualquier elaboración. Ya sea fresco, en salazón o en conserva.
Al ser un pescado graso marida perfectamente con vinos que consiguen eliminar ese sabor de grasa en el paladar. Como puede ser un chardonnay, un viognier o un delicado pinot gris. Incluso podríamos elegir un rosado, si quisiéramos preparar un bonito encebollado con pimientos y tomate.
Esther –
Susana –
Pieza de un kilo que llegó fresca y sabrosa. Una experiencia para repetir.
Amaia –
Me encanto, gran tamaño de las rodajas, además estaba riquísimo
Ángel. P. –
Buenísimo el bonito, yo lo compré en tacos para hacer un marmitako. He quedado encanta y mi familia que lo probó todavía más 🙂
Anónimo –
Anónimo –
Alba –
Genial