Descripción
Los chipirones son calamares de pequeño tamaño, un molusco cefalópodo decápodo. Son muy consumidos en España, especialmente en restaurantes costeros. Su pesca tiene lugar en los meses de verano, principalmente en julio y agosto.
Aparentemente, este molusco posee una cabeza grande y un cuerpo esférico con dos aletas laterales de forma romboidal y que miden ⅔ de su tamaño. Alrededor de su boca tiene ocho brazos con ventosas y dos tentáculos contráctiles.
Este marisco vive cerca del litoral, entre profundidades de 15 a 600 metros. Son animales de movilidad permanente, por lo que prefieren vivir en aguas abiertas.
Los chipirones de anzuelo, o también conocidos como chipirón de potera, son los más valorados. La gran diferencia frente a los pescados con reses, es que se capturan con anzuelo de manera artesanal, esto evita que suelte su tinta.
Nutricionalmente, este alimento no destaca por su alto valor energético, pero sí por su aporte proteico, lo que es un alimento ideal para deportistas. A su vez es rico en yodo, calcio y fósforo. Además de contar con vitamina A, fundamental para el fortalecimiento inmune.
Se trata de un marisco muy cotizado dada su escasez y extremadamente apreciado por su fino sabor a mar y textura delicada. Por estas razones, resulta todo un manjar marino.
Este marisco admite infinitas preparaciones culinarias. Las más destacadas son los chipirones en su tinta acompañados o no de arroz blanco, chipirones a la plancha, chipirones rellenos y los chipirones encebollados.
Inés –
Buen marisco de buena calidad, repetiré seguro
José –
Raquel –
Me encanto, sabor y textura excepcional
Anónimo –
Irene –
Me llego en perfecto estado y con una pinta increíble
Daniel –
Producto fresco, buen tamaño y sabor y textura de 10, se lo recomiendo a todo el mundo
Ana M. –
Muy buenos, aunque tengo que aprender a cocinarlos, se me quedaron un poco duros
Sergio –
Muy contento con el producto, hubo unos problemas en la entrega, ya que no estaba en ese momento y me llamarón para solucionarlo
Natalia –
Los hice encebollados como la receta y estaban buenísimos