Sushi Zaragoza

En esta sección de sushi en Zaragoza vamos a hablar sobre el origen del sushi y sobre como comer sushi en Zaragoza, tanto sushi a domicilio en Zaragoza como comprar sushi en Zaragoza.

El sushi es un plato de origen japonés cuyo ingrediente principal es el arroz, y que se acompaña en general con sésamo, salmón o trucha, y dependiendo de los gustos del consumidor, el sushi en Zaragoza puede estar crudo o ahumado, o adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados, mariscos o verduras.

Se trata de uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno  de los platos internacionales más populares.

Lo más habitual es que el sushi se asocie con el pescado y el marisco, pero también puede llevar verduras y huevo, incluso otros tipos de ingredientes. Todos estos productos no tiene porqué ir siempre crudos, sino que pueden estar cocinados, normalmente hervidos, fritos o marinados.

Aunque existe una gran variedad de acompañamientos, cada región adopta los típicos del lugar con pescados y frutos de la región en cuestión.

El sushi en Zaragoza suele prepararse y servirse generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un solo bocado, y presenta distintas formas, desde redondas o cuadradas a alargadas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori, se le denomina maki. En cambio, si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado se denomina nigiri. Cuando el arroz se presenta dentro de una pequeña bolsa de tofu frito se le llama inari.

Fuera de Japón el nombre sushi se refiere sólo a las variedades más habituales, como el nigirizushi o el makizushi, y también se suele hacer extensivo al sashimi, que no presenta arroz, pero sí pescado.

Cómo comer sushi en Zaragoza

Los principales elementos a la hora de consumir sushi en Zaragoza son un plato y los palillos y el wasabi.

  • Las partes del pescado más apropiadas son el vientre, muy rico en aceites omega, luego le sigue el lomo del pescado. En cambio, conviene descartar, acorde al gusto nigiri, la cola y otras partes muy musculosas o duras.
  • Pese a lo que vulgarmente se cree fuera de Japón, el sushi se prepara con pescado que merced al arroz avinagrado ya recibe una buena antisepsis (o sea, el pescado no es tan “crudo” como parece) , por otra parte se recomienda que el pescado haya estado pocas horas conservado crudo y que en esas pocas horas se haya estabilizado a unos 4°C poco antes de ser ingerido.
  • Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano, pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.
  • Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soja en un cuenco pequeño. En occidente es común diluir un poco de wasabi en la soja, pero es una práctica no recomendada ya que oculta el sabor del conjunto.
  • Tomar una pieza de sushi y mojarlo si se desea en la salsa de soja levemente, nunca por el lado del arroz, ya que se desharía.
  • Llevar la pieza completa a la boca y comerla de un bocado siempre que sea posible.
  • No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire. Al servirse de un plato común se debe utilizar la parte anterior de los palillos.
  • Tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.
Necesita iniciar sesión.