Descripción
El gallo, también conocido como gallo del Norte es un pescado blanco que pertenece a la familia de los peces planos. Las peludas son peces planos muy similares al gallo, aunque ni siquiera pertenecen al mismo género
Se caracteriza por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. El gallo es un pez plano de cuerpo comprimido y alargado mide entre 20 y 50 cm de largo, pudiendo llegar a pesar hasta 1 kg.
Habita en aguas del Atlántico nororiental, Mar del Norte y mar Mediterráneo. Normalmente, poco profundas, hasta los 400 metros. Se alimenta de crustáceo, cefalópodos y otros peces de menor tamaño.
Este pescado nos aporta proteínas de calidad, también contiene vitamina B12 beneficiosa para mantener la salud de las neuronas y de la sangre. Además, contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y hierro.
Aunque no sea el pez plano más valorado, la mayor disponibilidad hacen del gallo un de los pescados más interesantes. Además, la carne de los filetes de gallo posee una textura consistente, con una carne muy sabrosa, blanca, delicada, firme y magra.