Descripción
El rape (Lophius piscatorius) es un pescado blanco de agua salada, también conocido como pez sapo o Pixín en Asturias. Se caracteriza por vivir en profundidades de hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, normalmente en el océano Atlántico.
Es un pescado de color pardo con una piel que carece de escamas. Se caracteriza por tener la boca y cabeza muy ancha que se va estrechando hasta llegar a la cola.
Curiosamente, el rape antiguamente era un pescado de escaso valor para los pescadores. Tanto es así que tras su captura los devolvían al mar, aunque actualmente su carne es una de las más valoradas.
Se trata de un gran pescado blanco que destaca por sus grandes propiedades nutricionales y su baja aportación de grasas. Es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, en vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo.
El rape es una auténtica joya gastronómica, que destaca por su carne consistente, de excelente sabor y su textura gomosa que permite comerlo con facilidad. Además, este pescado normalmente se comercializa limpio, por lo que es ideal tanto para pequeños como para mayores.
Asimismo, es un pescado muy valorado por su versatilidad en la cocina. Un alimento ideal para prepararlo a la plancha, al horno, en salsa verde…