Descripción
La cigala es un crustáceo comestible muy apreciado por su sabor, similar a la langosta. Este marisco habita en los fondos de arena y fango de la parte nororiental del océano Atlántico y del oeste del mediterráneo. Se encuentra en profundidades que van desde los 20 hasta los 250 m, aunque en algunos casos puede llegar a profundidades superiores a 500 m.
Visualmente, posee un cuerpo alargado con unas pinzas largas y espinosas. Se suele clasificar en función de su tamaño, principalmente en tres tipos: cigala terciada, tronco y grillo.
La cigala terciada es la de tamaño medio, ideal para consumir cocidas o a la plancha, al igual que la cigala tronco, la de mayor tamaño. En cambio, la cigala grillo, la más pequeña de todas, es mejor utilizarla en caldos y arroces.
Este marisco, además de ser todo un manjar, es un alimento bajo en calorías y con un gran aporte en proteínas de gran valor biológico. Además, es rico en minerales como el calcio, fósforo, yodo y potasio. No obstante, hay que controlar su consumo, ya que contiene algo de colesterol y purinas.
La cigala terciada es un alimento muy valorado por su calidad, de hecho es el segundo marisco más consumido en España. Se trata de toda una maravilla culinaria por su sabor dulce y suave, además, posee una increíble carne firme y blanca.
Vicente –
Super encantada, las pedí de prueba y superaron mis expectativas
Daniel –
Excelente producto, indispensable para un buen arroz