Gamba Roja

Gamba Roja

Desde 18,00

Fresca.

Limpiar

Envíos 24h

Transporte frio pescados y mariscos a domicilio

100% fresco

Pago seguro

Transporte frío

Descripción

La gamba roja (aristeus antennatus) o gamba roja de garrucha es un crustáceo decápodo nadador que pertenece a la familia Penaeidae.

Vive en profundidades de entre los 150 y los 1500 metros de fondos  blandos y fangosos. Se encuentra en aguas del mar mediterraneo y en la parte oriental del océano Atlántico, entre Portugal y Cabo Verde. 

Este crustáceo se caracteriza por su color rojo, tener un caparazón flexible y una cabeza alargada. Su caparazón es totalmente liso sin espinas y surcos. Además su cabeza puede llegar a suponer la mitad de su tamaño total. Singularmente en el momento que sale a la superficie su color se transforma y se vuelve rayada, esto se debe a una oxidación

Se trata de una especie exclusiva, por su difícil captura, ya que la mayoría de la veces hay que descender entre 800 y 1000 metros para hacerse con ellas. Además por el tratamiento que se le da a la gamba desde su captura hasta que llega a la lonja.

La gamba roja es un alimento con un alto valor nutritivo y bajo contenido graso. Compuesto al 80% por agua, nos aporta a su vez una gran cantidad de proteínas. Además de ser rico en minerales, principalmente el yodo y con buena cantidad de vitaminas B12 y B3.

La gamba roja posee un potente sabor marino y yodado con un punto de dulzor, especialmente en la zona de la cabeza. Además cuenta con una excepcional textura y carne blanca. Por todo esto la gamba roja es conocida mundialmente y asociada a la alta cocina.

Además se trata de un alimento que ofrece infinidad de recetas en la cocina, lo más común es cocinar las gambas a la plancha o cocidas. Pero dada su calidad son excepcionales para hacer un tartar, un ceviche o incluso un estupendo carpaccio. Además de ser el complemento perfecto a un arroz meloso o unos spaghetti fruti di mare.

Receta

Receta de gamba roja a la plancha

Ingredientes

  • Gambas rojas (12-15 ud)
  • Aceite de oliva 
  • Ajo y perejil (al gusto)
  • Sal gorda

Elaboración de las gambas a la plancha

  1. En primer lugar, ponemos un poco de aceite de oliva en la plancha, con sal gorda. No es necesario poner excesivo aceite, pero si hacer una cama de sal.
  2. A continuación debemos colocar las gambas sobre la plancha y darlos la vuelta en el momento que empiecen a cambiar de color.
  3. Debemos dejar que se cocinen por ambos lados y si quieres, puedes añadirles una picada de ajo y perejil. 
  4. Por último emplatamos y listas para probar

Otra opción es servirlas con limón o mayonesa.