Calamar

Calamar

Desde 11,90

Limpiar

Envíos 24h

Transporte frio pescados y mariscos a domicilio

100% fresco

Pago seguro

Transporte frío

Descripción

Los calamares son moluscos cefalópodos que presentan un bonito color rojizo y están recubiertos de una especie de piel. Se caracterizan por tener una cabeza grande y un cuerpo esférico con dos aletas laterales. Además de un corazón sistémico y dos corazones branquiales, ocho brazos y dos tentáculos. Se trata de un animal marino y carnívoro.

La mayoría de calamares no miden más de 60 cm, aunque existe la especie de calamar gigante, capaz de medir hasta 13 metros.

Este molusco vive habitualmente cerca del litoral del noreste Atlántico entre profundidades de 15 a 600 metros de profundidad. Normalmente prefieren aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente. 

La pesca de calamar se realiza a la deriva con un aparejo, con caña y carrete. Usando una terminal de plomo más o menos grande para que baje fácilmente al fondo, de entre 50 y 150 gramos de peso, ideal para la pesca de calamares.

El calamar es el cefalópodo más consumido en España y el calamar de potera, es sin duda el que cuenta con mejor calidad. Por su pesca a anzuelo lo que hace que lleguen con la piel intacta a la lonja. Además de su época de apareamiento ,entre agosto y noviembre, lo que hace que su textura se transforme y sea mucho más sabroso.

Por sus características se trata de un alimento con perfectas cualidades organolépticas ideal para dietas. Ya que cuenta con proteínas de calidad. Además destaca por contener vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. También se trata de minerales como hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro. 

El calamar es un molusco que admite infinidad de preparaciones en la cocina, como pueden ser guisados en su tinta, encebollados, fritos y rebozados. Tanto acompañado de otros ingredientes, con salsa o en solitario, se convierten en un plato irresistible al paladar.

Receta

Receta de calamares a la andaluza con mayonesa de ajo negro

Ingredientes para los calamares

  • Calamares (2 ud.)
  • Harina de trigo (Para rebozar)
  • Sal (una pizca)
  • Aceite de girasol (Para freír)

Ingredientes para la mayonesa de ajo negro

  • Ajo negro (2 dientes)
  • Huevo (1 ud.)
  • Aceite de girasol (200 ml)
  • Aceite virgen extra (50 ml)
  • Zumo de Limón (2c/p)
  • Sal (una pizca)

Elaboración de los calamares a la andaluza

  1. En primer lugar limpiamos bien los calamares por dentro y cuando estén limpios le retiramos la piel. 
  2. Posteriormente retiramos las aletas y las cortamos en tiras. Procedemos a cortar el calamar en anillas y los tentáculos podemos cortarlos por la mitad.
  3. Cuando tenemos todo cortado lo colocamos en un colador y dejamos que escurran.
  4. Mientras tanto preparáramos la mayonesa de ajo negro y cuando este lista la guardamos en la nevera
  5. En el momento que los calamares han soltado el líquido suficiente, los secamos con papel absorbente. Una vez secos añadimos un poco de sal.
  6. Colocamos los calamares en un táper con la harina, lo tapamos y agitamos para que queden impregnados.
  7. Ponemos una olla o sartén profunda a fuego fuerte y cuando veamos que tiene la temperatura suficiente, vamos friendo los calamares poco a poco para que queden crujientes.
  8. Cuando los calamares empiecen a dorarse, los colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  9. Por ultimo colocamos en un plato los calamares ya rebozados y fritos, con el alioli negro y listos para comer.

Elaboración de la mayonesa de ajo negro

  1. Colocamos los dientes de ajo con el huevo, el aceite de girasol, el aceite de oliva, zumo de limón y una pizca de sal.
  2. Batimos con la batidora en el fondo hasta que emulsione y en ese momento empezamos a levantar y bajar el brazo de la batidora suavemente hasta que se mezcle.