Descripción
El bacalao (Gadus Morhua) es un apreciado pescado blanco y de agua salada. Es un pescado de tamaño medio, ya que suele medir entre 50 y 80 cm y pesar desde 40 a 45 kg. Vive en mares fríos del norte, principalmente en el Atlántico Norte. Los principales caladeros de bacalao del mundo se encuentra en el mar de Barents, cerca del Ártico.
A simple vista el bacalao puede presentar tres tonalidades distintas, pudiendo ser rojizo, verdoso o gris claro y tienen unas escamas muy pequeñas. Característicamente, los más jóvenes poseen unas manchas pequeñas sobre el dorso. Además, poseen tres aletas dorsales, dos anales y una cola no bifurcada.
El bacalao fue durante siglos uno de los pocos pescados que se podían consumir en zonas de interior gracias al antiguo método del bacalao en salazón. De hecho, hasta hace muy poco encontrar lomos de bacalao fresco era casi imposible de encontrar.
El bacalao es un pescado de aporte energético moderado, no obstante, destaca por un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. También destaca por su aporte de ácidos grasos omega-3, beneficiosos para reducir los niveles de colesterol. Además, contiene minerales como el potasio y el fósforo.
El lomo del bacalao se trata de la porción que extraemos de detrás de la cabeza, en la parte superior. Es una de las partes más apreciadas del bacalao, ya que tiene más carne y menos piel. Es cierto que es una parte menos melosa, pero bien cocinado, se deshace en la boca, tiene un sutil y suavemente salado. Además, tiene la cualidad de separarse fácilmente en láminas.
El lomo es una parte muy versátil y con una buena presencia, se presentan en piezas gruesas, firmes y jugosas, de formato rectangular. Debido a su buena presencia es utilizado en elaboraciones en las que queramos obtener visualmente un resultado limpio y con volumen.
Por sus características, el lomo del bacalao tiene una carne ideal para preparar infinidad de platos. Los mejores recetas de bacalao para disfrutarlo son el bacalao al pil pil, con tomate, rebozado, al horno o a la gallega.