Descripción
Los calamares son moluscos cefalópodos que presentan un bonito color rojizo y están recubiertos de una especie de piel. Se caracterizan por tener una cabeza grande y un cuerpo esférico con dos aletas laterales. Además de un corazón sistémico y dos corazones branquiales, ocho brazos y dos tentáculos. Se trata de un animal marino y carnívoro.
La mayoría de calamares no miden más de 60 cm, aunque existe la especie de calamar gigante, capaz de medir hasta 13 metros.
Este molusco vive habitualmente cerca del litoral del noreste Atlántico entre profundidades de 15 a 600 metros de profundidad. Normalmente, prefieren aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente.
La pesca de calamar se realiza a la deriva con un aparejo, con caña y carrete. Usando una terminal de plomo más o menos grande para que baje fácilmente al fondo, de entre 50 y 150 gramos de peso, ideal para la pesca de calamares.
El calamar es el cefalópodo más consumido en España y el calamar de potera, es sin duda el que cuenta con mejor calidad. Se pesca con anzuelo, lo que hace que lleguen con la piel intacta a la lonja. Además de su época de apareamiento, entre agosto y noviembre, lo que hace que su textura se transforme y sea mucho más sabroso.
Por sus características se trata de un alimento con perfectas cualidades organolépticas ideal para dietas. Ya que cuenta con proteínas de calidad. Además, destaca por contener vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. También se trata de minerales como hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio, yodo y cloro.
El calamar es un molusco que admite infinidad de preparaciones en la cocina, como pueden ser guisados en su tinta, encebollados, fritos y rebozados. Tanto acompañado de otros ingredientes, con salsa o en solitario, se convierten en un plato irresistible al paladar.
Marco –
Muy fresco el calamar, muy buena idea la receta, la probaré seguro.
Silvia –
Buen tamaño y mejor sabor
Arancha –
Producto muy bien envasado, excelente calidad